sábado, 1 de diciembre de 2012

Chucrut


Ingredientes (para 4 personas)

· 1 repollo.
· 50 gr de sal marina.
· ½ vaso de vinagre.

Receta

1.- Lavamos el repollo y lo cortamos en juliana.

2.- Lo metemos en una olla y lo cubrimos con agua. Añadimos la sal y lo ponemos a hervir a fuego medio alto por ½ hora. Observamos y evitamos que se evapore el agua y siempre mantenemos cubierto.

3.- Escurrimos el agua y metemos el repollo en un cuenco profundo y añadimos el vinagre (éste sirve para evitar tener que hacer la receta tradicional del chucrut en el que el tono ácido sale de la fermentación del repollo). Tapamos y dejamos hasta el momento que se vaya a emplatar.

Nota

La verdadera receta del chucrut no necesita vinagre. He incluido éste ingrediente para que se pueda elaborar la guarnición del codillo en el mismo día que éste.

Si quisiéramos hacer un chucrut tradicional habría que elaborarlo dos semanas antes del día en que quisiéramos comerlo.

Elaboración tradicional

No tiene ningún misterio, necesitaríamos un frasco de cristal en el que iríamos metiendo el repollo cortado en juliana mezclado con la sal marina y todo relleno con agua, con una hoja dura de repollo por encima y herméticamente cerrado.

Lo dejaríamos por un par de semanas para que fermente. Si viéramos que crea moho, lo abrimos y lo retiramos añadiendo un poco más de repollo. Repetiríamos ésta operación cada vez que viéramos el moho (que no es mas que el resultado de la fermentación en contacto con algo de oxígeno, por eso recomiendo que cada vez que lo retiremos añadamos un poco más de repollo en juliana y una pizca de agua).

Aclarar que el moho no es perjudicial. Se trata de materia orgánica y lo encontraremos en diversos alimentos curados y fermentados, como por ejemplo en el queso de cabrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario