sábado, 1 de diciembre de 2012

Fondue de queso de tetilla con Alvariño


Ingredientes

• 800 gr de queso de tetilla
• 2 dientes de ajo
• 1 vaso de vino blanco Alvariño
• ½ limón
• Pimienta negra
• Opcional: (coñac + maicena)
• Nuez moscada
• Pan duro (del día anterior)

Receta

1.- Por un lado colocamos el recipiente de la fondue, se llama “caquelón”, lo vamos a untar por dentro con un diente de ajo hasta dejar una película que lo cubra todo*.

2.- Ponemos el caquelón sobre el fuego, (todavía no en el hornillo, esto lo reservamos para la mesa), y ponemos un poco de vino blanco y un chorrito de zumo de limón. Cuando esté a punto de hervir iremos añadiendo el queso de tetilla en taquitos para irlo fundiendo. Removemos el queso haciendo “ochos” con una cuchara de palo y vamos fundiéndolo y rectificando el espesor con un poco más de vino y limón hasta lograr una crema espesa.

3.- Especiamos con una pizca de pimienta negra molida, un poquito de nuez moscada y lo seguimos removiendo en ochos.

4.- Si viéramos que se nos endurece el queso (principiantes), podemos recuperar la crema añadiendo una cucharada de maicena, en cuyo caso recomendaría añadir un culito de coñac para endulzar.

5.- Una vez terminada la crema, retiramos el caquelón del fuego y lo llevamos a la mesa para ponerlos sobre el hornillo.

6.- El hornillo lo tendremos encendido con alcohol de quemar, y lo regulamos moviéndola tapa para que de más o menos cantidad de llama.

7.- Cada comensal tendrá un plato con unos pinchos y trozos de pan del día anterior. Preferiblemente con mas corteza que miga (para que no se deshaga) y cortado en cubitos. Se pincha y se mete en el queso, se remueve, nuevamente, haciendo ochos hasta empapar bien el pan y llevarlo al plato. Obviamente lo ideal es comerlo directamente del pincho teniendo en cuenta que estará muy caliente, dejamos que enfríe, no demasiado para que no se quede duro y a comer.

*El ajo evitará que se pegue el queso cuando lo pongamos sobre el hornillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario