sábado, 28 de diciembre de 2013

Gin-tonic

Gin-Tonic - el gastrónomo - Brockmans - el troblogdita - ÁlvaroGP - Brokmans Gin
Gin-Tonic - el gastrónomo - Brockmans - el troblogdita - ÁlvaroGP - Brokmans Gin

Ingredientes

· Ginebra
· Tónica
· Lima
· Wasabi (opcional)



Receta

1.- Necesitaremos una copa ancha y corta, aunque también admite copa “de balón”, para oxigenar el cóctel.

2.- Extraemos un poco de cáscara de lima, con buen cuidado de no “arañar” la parte blanca (tanto ésta como el zumo del “gajo” erradicarían las burbujas y fin de la magia), y la estrujamos con las yemas de los dedos sobre la copa hasta lograr que rezumen” unas gotitas de lima… la esencia. Dejamos que caigan en el fondo de la copa.

3.- Entonces, y sólo entonces, restregamos la cáscara por el borde de la copa y la dejamos caer, también, al fondo de la copa.

4.- Llenamos la copa, hasta arriba, con hielo de agua mineral.

5.- Dejamos caer suavemente la ginebra a la par que la damos oxígeno, dos, tres segundos y paramos. La distancia adecuada para que la ginebra caiga perfectamente "oxigenada" es de un palmo entre copa y botella: suavemente.

6.- Le toca el turno a la tónica, ésta sí, hasta arriba, casi cubriendo el hielo (y sin el casi).

7.- Un "golpecito" sutil de cuchara para estimular las burbujas y darlas vida hasta el fondo de la garganta.

Gin-Tonic - el gastrónomo - Bulldog - el troblogdita - ÁlvaroGP
Gin-Tonic - el gastrónomo - Bulldog - el troblogdita - ÁlvaroGP

Truco: Mi amigo Miguel Ángel me explicó hace unas fechas que los más osados introducen una pizca de wasabi en la copa. El wasabi es un condimento japonés (de color verde) extraído de la planta homónima. Es extremadamente picante, por lo que recomiendo no apurar la copa para evitar tragarla o rozarla con los labios, pero lo interesante de este truco es que por algún motivo (que desconozco), dicho condimento se apelmaza en el fondo de la copa y provoca una reacción química al contactar con la tónica que alargará el efecto del frío del hielo, evitando que se deshaga y prolongando el sabor y la calidad del Gin-tonic.

-----------

Actualizado el 12 de octubre de 2016...

Y como sería raro que todos los comensales y asistentes a una celebración compartieran los mismos gustos, si lo tuyo no es el Gin-Tonic y te gusta el Whisky, aquí dejo el enlace de mi "Introducción al whisky". La foto de abajo la saqué en casa de mi amigo Chema celebrando el Día de la Hispanidad con amigos y buen aderezo: Ginebra Brokmans, Whisky Aberlour de 12 años y Ardbeg.


Gin-Tonic - el gastrónomo - Brockmans - el troblogdita - ÁlvaroGP - Brokmans Gin - Whisky - Aberlour - Aberlour 12 - Ardbeg - Güisqui
Gin-Tonic - el gastrónomo - Brockmans - el troblogdita - ÁlvaroGP - Brokmans Gin - Whisky - Aberlour - Aberlour 12 - Ardbeg - Güisqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada