domingo, 28 de enero de 2018

Cangrejos de río (receta básica)

Cangrejos de río - Receta de cangrejos de río en vino y con verduras - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP - SEO
Cangrejos de río - Receta de cangrejos de río en vino y con verduras
el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP - SEO


Ingredientes


• 1kg de cangrejos de río
• Aceite de oliva
• Sal
• Laurel
• 2 tomates
• 1/2 pimiento verde
• 1 diente de ajo
• 1 cebolla
• Pimienta negra
• 1/2 vaso de vino rosado (o blanco)
• Cayena (opcional: solo para quienes quieran una experiencia "picante")
• 1 cucharada de harina o maicena (ambas opcionales)


Receta


Consejo básico para esta receta con cangrejos de río: El primer paso lo dedicaré a la adquisición del género. De la materia prima fundamental para esta receta: el cangrejo de río. CUando lo compres, si tienes esta receta (o similar) en mente, cómpralo son cocer. Por favor, cuécelo durante la receta o en paralelo para aprovechar parte del caldo y reforzar toda la receta. Si compras cangrejos de río cocidos la receta tendrá el gusto que tenga la salsa, pero no habrá sabor a cangrejo. Dicho esto... entro de veras en materia.


1.- Si has leído el consejo de arriba tendrás que decidir qué haces, o mejor dicho, cómo haces los cangrejos. Tienes dos opciones:


  1. Cocerlos por separado: en cuyo caso tendrías que ponerlos en agua ya mismo para que se hagan en paralelo durante 5 minutos (una vez hierva el agua) con laurel, bolitas de pimienta, sal, aceite de oliva y unos dientes de ajo
    1. Si los cocemos esperamos a que estén rojos y apagamos el fuego y colamos el agua porque la vamos a aprovechar
  2. Hacer el sofrito y cocerlos en él después de evaporar el alcohol del vino. Yo opto por esta segunda versión. Retomo la receta...


2.- Calentamos el aceite de oliva.

3.- Mientras lo calentamos preparamos todas las verduras para pocharlas después: cebolla, ajo, tomate y pimiento verde. Lavamos todo con agua fría. Lo escurrimos y lo picamos en trocitos muy menuditos.

4.- Metemos las verduras por tandas: en primer lugar incorporamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Yo suelo poner el laurel desde el principio, y las bolitas de pimienta. Si te gustan picantes de verdad, incluye la cayena también.

5.- Cuando tengamos medio pochadas las verduras de antes, añade el tomate. Lo hacemos por separado y en segunda ronda porque es mucho más blando que las otras y tiene mucha más agua: freírlo todo a la par, desde el principio, haría que las otras verduras se cocieran en vez de freírse.

6.- Ya hemos pochado las verduras. Echamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

7.- Ahora decidimos qué tipo de salsa nos gusta: tenemos tres opciones:

  1. Salsa muy fina: una vez evaporado el alcohol batimos todos los ingredientes (menos el laurel) y lo pasamos por el chino (admite un chorrito de nata)
  2. Salsa gruesa: Batimos todo (excepto el laurel) pero no lo pasamos por el chino (como en la foto). Admite una cucharada de maicena o harina de trigo para darle cuerpo (en cuyo caso la doramos fuera del fuego un poquito antes de añadir el vino)
  3. Guarnición: sin batir. En este caso podríamos picar menos las verduras para que destaquen con los cangrejos de río
8.- Añadimos los cangrejos. Quedarán parcialmente cubiertos por el sofrito: tapamos todo y dejamos que se cuezan mitad al vapor (desprenderán su propio jugo) mitad con la humedad de las verduras y el vino. Esta receta admite un vasito de caldo de pescado o de marisco.

9.- Los cangrejos de río se harán en menos de diez minutos (en función de la potencia del fuego). Sabrás que están terminados cuando adquieran un color rojo brillante e intenso.


Cangrejos de río - Receta de cangrejos de río en vino y con verduras - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP - SEO
Cangrejos de río - Receta de cangrejos de río en vino y con verduras
el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP - SEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario