lunes, 9 de junio de 2014

Tortilla de espárragos trigueros

Tortilla de espárragos trigueros - el gastrónomo
Ingredientes (para cuatro personas)



· 500gr de espárragos trigueros
· 7 huevos
· Aceite de oliva
· Sal



Receta

1.- Ponemos a calentar una sartén profunda con un chorro de aceite de oliva.

2.- Lavamos los espárragos y los troceamos para freírlos. El modo natural y más efectivo para trocearlos es con los dedos, sujetamos con una mano el tallo y con la otra vamos cortando el espárrago en trocitos con el tamaño deseado "cascando" el espárrago, desde la yema hasta el tallo. ¿Por qué así? Porque el mismo espárrago nos dirá qué parte es comestible y qué parte sería mejor desechar, como vamos cortando el espárrago con los dedos iremos escuchando un chasquido según se vaya troceando, llegará un punto, cerca del tallo, en el que el espárrago se doble sin partirse, os recomendaría eliminar esta última parte.

3.- Una vez troceados, lavados y escurridos, ponemos los espárragos a fuego lento para que se frían en el aceite de oliva. Recomiendo fuego lento y un plazo de unos 20 minutos para que se hagan despacito y saquemos todos los matices de sabor, sin "quemarlos" (al hacerlos a fuego lento) y dejándolos muy tiernos. Obviamente menguarán.

4.- Batimos los huevos.

5.- Volcamos los espárragos trigueros fritos en el huevo batido*. Mezclamos y rectificamos la sal.

7.- Ponemos aceite de oliva en la sartén, lo calentamos y volcamos la mezcla de huevo y espárrago. Dejamos que se haga hasta que al "sacudir" la sartén por el mango veamos que se mueve en bloque, en conjunto, esto nos indicará que ya se ha hecho por abajo.

8.- Volteamos la tortilla y la cuajamos por el segundo lado.

Tortilla de espárragos trigueros - detalle "sin cuajar" - el gastrónomo

Nota

Si prefieres una tortilla poco cuajada lo mejor sería dejar enfriar los espárragos (media hora) antes de volcarlos en el huevo batido, para evitar que empiece a cuajar desde dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario